¿Qué cuidados debo tener después de la cirugía?

Es el momento del alta hospitalaria tras la intervención.

Todo se ha realizado satisfactoriamente y ud. ha sido dada de alta por su médico-a encargado-a. Llega el momento de saber qué cuidados hemos de tener en el domicilio.

De forma rutinaria y  como es natural y mandatorio, junto con su despedida del hospital se le adjuntará un informe clínico donde estara referido su diagnóstico, las pruebas complementarias a las cuales se ha sometido, el tipo de intervención realizada y generalmente el diagnóstico definitivo o el provisional pendiente de confirmación por parte de nuestros Patólogos. Al final de dicho informe, aparecerán una serie de recomendaciones que deberá realizar en los días siguientes.

Como habrá podido comprobar,  su cirugía no habrá precisado de ingreso hospitalario en la mayoría de los casos, dado que la entidad, incluidas las malignas, y gracias a la gran labor de nuestros compañeros anestesistas, así como de los/las enfermeras de quirófano, reanimación y bloque quirúrgico en general así como en el Hospital de día quirúrgico, permiten hoy en día que el drama de la hospitalización tenga un impacto mínimo en su vida diaria.

Pero sí ha de tener en cuenta una serie de observaciones:

1. Su dieta ha de ser la habitual.

2. El día de la intervención descanse en su domicilio, y evite situaciones estresantes.

3. La entidad de las intervenciones a realizar suponen un abordaje o una incisión mínima, motivo por el cual, los analgésicos habituales que ud disponga en casa serán más que suficientes, o en su defecto los que les prescribamos. Es importante seguir una pauta de toma continua, es decir, no esperar a que duela para tomarse el calmante, sino seguir la pautas horarias que se le hayan indicado, debido a que de esa manera siempre podrá mantener un nivel “terapéutico” del analgésico en su organismo, y el alivio será mejor.

4. Es importante extremar la higiene de las heridas, y por dicho motivo, no debe obviar el aseo diario, incluso de las zonas afectas.  No precisa de ningún antiséptico especial ni sustancia farmacológica alguna para lavar su herida. Su simple jabón o gel de higiene personal  será más que suficiente. Posteriormente y una vez bien seca la herida, aplíquese un antiséptico local (Betadine o similar) y déjelo secar antes de aplicarse el apósito.

5. Es conveniente tapar la herida con un apósito (gasa) que evite el roce de la misma con la ropa. No es necesario el uso de apósitos adhesivos (esparadrapo) en la mayoría de los casos, ya que estos y a la larga producen irritaciones molestas de la piel, y simplemente la ropa interior en su caso será suficiente para mantener el apósito en su posición normal.

6. Es conveniente el uso de ropa interior de manera continuada al menos durante 1 mes tras la intervención. La ideal es un sujetador hipoalérgico y sin aros metálicos.Nosotros recomendamos habitualmente sujetadores “deportivos” o bien algún modelo que pueda abrocharse por delante para evitar posturas forzadas.

7. Su vida de actividad diaria estará limitada por la limitación del miembro afecto ( en su caso el brazo de la operación y siempre y cuando haya habido cirugía sobre la axila. Intente no realizar esfuerzos con ese brazo durante los primeros días, pero no limite su actividad diaria. Ud. no es una persona inválida.

8. Siga con la medicación anterior a su ingreso de manera rutinaria. Recuerde que no debe suspender ninguna medicación de forma personal, sino que siempre ha de ser aconsejado por su médico.

9. En el caso que haya precisado drenaje y haya sido dada de alta con él, recuerde apuntar diariamente la cantidad que haya salido por el mismo. No precisa de más cura que la aplicación diaria de un poco de antiséptico en el orificio de salida del mismo. Si ud. o quien la cuide no se atreve, no dude en acudir a su Centro de Salud para realizar su cura y valorar la evolución del mismo.

10. No es necesario la toma de Antibióticos de forma rutinaria tras la cirugía. Esta cirugía es considerada limpia y no presenta complicacinones infecciosas de ningún tipo salvo en casos aislados y normalmente son leves. Recuerde que no debe automedicarse para ese fin.

11. Será citada a revisión en Consultas Externas de Cirugía en un plazo no superior a 10 días. En dicha consulta se la proporcionará el diagnóstico defintivo, se valorarn las heridas y el postoperatorio, y se le indicará la pauta de seguimiento y las indicaciones que se precisen para su recuperación total.

Y recuerde, cualquier duda o sugerencia, no dude en planteárnosla.

Estamos para ayudarles gustosamente.

Dr. J. Fernando Pérez Martínez. Cirujano. Experto en Cirugía Oncoplástica de la mama. EPHPO.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para pacientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s