Reconstrucción mamaria con expansor-prótesis definitiva.

La indicación general de la misma será la general para todos los tipos de reconstrucción tras amputación de la glándula, aunque encuentra especial indicación en la paciente mayor que quiere reconstrucción de su glándula así como en los procedimientos de mastectomía ahorradora de piel y en algunos casos de reconstrucción mamaria con colgajo autólogo donde la paciente no quiera simetrización de la otra mama.

¿Qué se utiliza?

Un híbrido de expansor tisular y prótesis, donde un 70% del mismo es material protésico (hidrocoloide) y disponemos de un 30% de volumen que podremos expandir posteriormente a nuestro antojo mediante la instilación intraprotésica de solución salina.

¿Qué ventajas tiene?

Recrear un nuevo monte mamario pero en este caso, la paciente puede salir del quirófano con el volumen necesario ya creado, no precisando la expansión del mismo posteriormente, es decir, el impacto estético se minimiza pues la paciente mantendrá su forma postoperatoria.

Asímismo su realización sólo precisa de una cirugía, complementaria al procedimiento quirúrgico que se le ha prescrito, es decir, una mastectomía, no influyendo en el devenir de los demás tratamientos que precisara la paciente posteriormente para tratar su enfermedad.

Puede utilizarse como técnica de reconstrucción en aquellos casos que precisen de mastectomía, incluyendo aquellos casos que pudiera respetarse el complejo areola pezón, no precisando su extirpación, pues, para tto de su enfermedad (mastectomía ahorradoras de piel y pezón)

¿Qué inconvenientes tiene?

Los comunes a utilizar un material “extraño al organismo”. La posibilidad de migración de la prótesis, rotura y rechazo también hay que tenerlo en cuenta.

¿Cómo se realiza?

Precisa de una técnica un poco más compleja que la utilización del expansor tisular, pues en este caso deberemos confeccionar un bolsillo más amplio disecando tanto el músculo pectoral mayor y desinsertándolo de sus inserciones y del músculo serrato mayor. Posteriormente se aloja una válvula subcutánea que nos permitirá rellenar el implante a voluntad si lo precisara.

¿Qué resultados se obtiene?

Satisfactorios. La mama tiene un aspecto más natural aunque no tanto como habiendo realizado un colgajo autólogo.

Dr. J. Fernando Pérez Martínez. Cirujano. Experto en Cirugía Oncoplástica de la mama. EPHPO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para pacientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s