Me van a hacer una biopsia del ganglio centinela.

Si le han  indicado la necesidad de realizar dicho procedimiento, en adelante BSGC,  quizá deba saber lo siguiente.

Dicho procedimiento estará indicado para el estadiaje locorregional de la enfermedad, es decir, si su diagnóstico es de un cáncer de mama, el estudio de sus ganglios, los de la axila del lado afecto, tendrán un valor pronóstico importante para conocer cómo se desarrollará su enfermedad y qué tratamientos precisará de forma continuada.

Dicho procedimiento es realizado de forma rutinaria en el Hospital del Poniente desde Febrero del 2009 y consiste en la extirpación del primer ganglio donde drena la mama enferma, normalmente localizado en la axila, y siempre se indicará como parte del tratamiento de su enfermedad maligna.

¿Cómo se realiza?

En primer lugar le será practicada una Ecografía de la axila afecta. El estudio radiológico de dicha axila nos informará sobre la posibilidad de que exista enfermedad en dichos ganglios o no. En caso de duda, el radiólogo le realizará una biopsia mediante punción del ganglio sospechoso y lo remitirá para su análisis.

Si el resultado es negativo  y ud por desgracia padece la enfermedad, se le propondrá la biopsia quirúrgica de dicho ganglio.

Si el resultado es positivo, el de la punción,  en ese caso no será necesaria la BSGC, ya que sabemos de modo fehaciente que el ganglio está enfermo y eso nos obligará a vaciar la axila en el procedimiento quirúrgico siempre y cuando sea prescrito.

¿Quién me lo realizará?

La técnica es compleja en su diseño pero factible de realizar como lo demuestran nuestros resultados.

El día anterior a la intervención, acudirá al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Torrecárdenas, donde nuestros compañeros especialistas de Medicina Nuclear, le estarán esperando para realizar la prueba.

Esta consistirá en inyectar una sustancia bien dentro de la tumoración que ud presente o bien alrededor y de forma subcutánea de la areola. Después de este procedimiento, el el cual se inyecta una sustancia radioactiva (coloide marcado con Tecnecio 99) ud podrá marcharse a casa.

Al día siguiente a las 8 de la mañana, acudirá de nuevo al Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Torrecárdenas. Allí se completará el estudio mediante la realización de una prueba radiológica que se llama linfogammagrafía.

Dicha prueba nos demostrará el número y localización de esos ganglios centinela que hemos de extirpar posteriormente.

Una vez realizada la prueba se trasladará al Hospital de Día Quirúrgico del Hospital del Poniente donde se preparará para la intervención quirúrgica.

En quirófano, nosotros nos encargaremos de localizar dicho ganglio mediante una sonda

especialmente diseñada para tal efecto y una sencilla intervención quirúrgica, generalmente

de menos de 20 min, prácticamente indolora en el postoperatorio. Una vez realizada la extirpación se procederá a su análisis intraoperatorio si procede o bien diferido y de dicho análisis obtendremos los resultados precisos que estamos buscando.

Imagen de gammacámara con TAC

Si el procedimiento transcurre correctamente ese mismo día podrá estar en casa con los suyos.

Gammacámara quirúrgica

 

 

 

 

Dr. J. Fernando Pérez Martínez. Cirujano. Experto en Cirugía Oncoplástica. EPHPO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para pacientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s