Enfrentarse al problema. Circuito de diagnóstico y tratamiento en la Unidad de mama del Hospital del Poniente

Enfrentarse al problema, a la mala noticia.

Aceptar la situación y ponerse en manos de unos desconocidos.

Aquí comienza el periplo:

La llegada a la consulta del especialista se  produce con miedo y desconcierto. La gran mayoría de las pacientes no presentan patología maligna alguna y normalmente el resultado es satisfactorio, pero si ud. se encuentra ante la mala noticia, sepa que desde aquí intentaremos explicarles cómo y cuándo y porqué se realiza todo aquello que le atemoriza.

Las pacientes llegan normalmente diagnosticadas desde el Servicio de Radiodiagnóstico de nuestro Hospital o bien, y en menor número, son valoradas y diagnosticadas casi en el sitio por el Especialista que les va a atender.

¿Qué ocurrirá después?

El médico que le atiende pasará a realizarle una historia clínica completa, donde hará especial hincapié en sus antecedentes personales, ginecológicos y familiares, en especial si hay antecedentes familiares de cáncer de mama o ginecológico. De la misma manera hará especial hincapié en sus hábitos tóxicos si los hubiera.

Posteriormente pasará a la sala de exploración, donde será examinada por el facultativo-a de forma rigurosa: pasará a valorarla de frente y tumbada y procederá a la inspección y palpación de ambas mamas, dedicando especial atención a la axila y a los espacios por encima de las clavículas. Dicha exploración será anotada minuciosamente en su historia clínica, personal e instransferible y formulará un diagnóstico clínico que habrá de confirmar con las pruebas complementarias que se solicitarán posteriormente y que paso a relatarles.

1. Si aporta una mamografía normalmente se complementará con una Ecografía de la mama y del hueco axilar afecto. ¿Por qué? Porque precisamos conocer más íntimamente las relaciones de la enfermedad con el tejido sano circundante y necesitamos conocer la posibilidad de invasión ganglionar axilar ya que ello nos modificará el pronóstico y la actitud a seguir.

2. Se solicitará una analítica general incluyendo marcadores tumorales que será extraída bien en su Centro de Salud o bien en la Unidad de Extracciones del Hospital del Poniente y cuyos resultados serán valorados en una segunda visita.

3. Asímismo, se solicitará una Radiografía de Tórax simple y la cita con el Anestesiólogo para la valoración preanestésica, donde también será realizada, en el caso que proceda, un electrocardiograma para completar dicho estudio.

4. Por último y en esta primera visita, se solicitará asímismo una Resonancia Magnética Nuclear de ambas mamas la cual será realizada en el Hospital y nos servirá para identificar aún mejor la lesión y poder descartar otras lesiones ocultas bien en la misma mama o bien en la mama “sana”.

Con estos resultados será valorada a la semana siguiente donde le informaremos de los hallazgos y se le propondrá la actitud a seguir.

Dichas actitudes dependerán de cada paciente y el tratamiento en todo caso será individualizado siguiendo siempre unos protocolos estrictos asumidos por todas las Sociedades Científicas.

Proceso asistencial integrado de Cáncer de Mama

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para pacientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s