¿Y ahora qué?

Diagnóstico de malignidad. ¿Qué se puede hacer?

Ante todo tranquilidad, hay solución.

Actualmente el enfoque de tratamiento del cáncer de mama ha variado sustancialmente en base a la teoría “fisheriana” de que la enfermedad, una vez diagnosticada, se considera como sistémica, es decir, la enfermedad es del cuerpo, no del órgano.

¿Qué tratamientos se me ofrecerán?

Pues una suma de todo lo disponible, es decir, cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia. Todos ellos, combinados o en alguna ocasión asociados, han demostrado su eficacia consiguiendo la curación y el control de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones.

En todo caso será individualizado para cada paciente y discutido en un Comité de tumores de mama organizado por los múltiples profesionales que se encargarán de su tratamiento y seguimiento.

¿Cirugía primero?

Como se ha comentado anteriormente, es una opción que será estudiada en cada caso e individualizada.

Será una terapia necesaria y su realización contará con los mejores métodos técnicos.

¿Se me extirpará la mama?

No necesariamente, y sólo en algunos casos determinados (tumores grandes, no respondedores, multicéntricos o multifocales y por expreso deseo de la paciente una vez explicadas las alternativas terapéuticas.

El procedimiento que se vaya a realizar irá enfocado a intentar conservar la mama, y con ello la identidad femenina. Para ello se valorará el caso y si es susceptible de conservar la mama, sólo extirpando el tumor, se hará utilizando para ello los medios técnicos disponibles así como las técnicas oncoplásticas adecuadas. En todo caso nuestro fin será intentar conservar la mama por encima de todo y si es permisible y para ello es posible que le sea ofrecido someterse a un protocolo de quimioterapia previo con la idea de reducir el tumor, valorar su respuesta y cómo no, intentar de esa manera conservar la glándula. Dicho proceso será realizado previa valoración por el Servicio de Oncología del Hospital de Torrecárdenas y previa discusión en su Comité. Si es susceptible de ser sometida a dicho tratamiento, le será ofertado con todas las garantías posibles.

Y en la axila, ¿qué me harán?

Es preciso estudiar la diseminación de la enfermedad y para ello el estudio de los ganglios axilares es necesario.

Utilizamos la técnica de biopsia selectiva del ganglio centinela para su estudio, lo cual nos ha permitido disminuir significativamente el número de linfadenectomías (vaciamiento de la axila) evitando así las complicaciones asociadas que pueda producirse.

La técnica pretende estudiar el primer ganglio donde drenaría la mama (el ganglio centinela). Mediante su extirpación y estudio intra y postoperatorio podemos saber si la axila está enferma o no. En caso negativo no haría falta vaciarla, justo lo contrario que si fuera positivo.

Si se le propone, previamente se hará una ecografía axilar que nos descartará la posibilidad de enfermedad. Pero es necesario confirmarla al 100% y por ello se le propondrá la biopsia del ganglio centinela bien como tratamiento previo a la quimioterapia neoadyuvante (es decir, para reducir el tamaño del tumor) o bien dentro del procedimiento quirúrgico definitivo (extirpar el tumor y el ganglio y estudiarlo intraoperatoriamente).

La técnica para realizarla precisa del concurso de los médicos especialistas de Medicina Nuclear del Hospital de Torrecárdenas.

El otro caso posible es que fuera necesario vaciar la axila afecta, caso que sólo se hará cuando se demuestre previamente enfermedad en los ganglios de la misma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información para pacientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s